3/03/2011

Se aproxima el viaje

(*Short English version at the end of the post)

Salimos en tres días.
Quedan dos días para organizar los últimos detalles.

La mayoría de los equipos de muestreo ya se encuentran en camino y ahora hay que concentrarse en los efectos personales. A mi me faltaba conseguir lentes de contacto para usar en lugar de las gafas.

Hace muchos años uso gafas, y en general no presentan problema con las salidas de campo. O al menos no generaban problema con las salidas de campo en el Trópico. Ni con los viajes al Ártico en verano. 

Pensando que esto se podía generalizar a cualquier salida de campo, en mi primer salida al Ártico en invierno llevé las gafas sin pensarlo. Bastó un minuto en el hielo para cambiar de opinión. Al respirar a través de la balaclava que me protegía la cara, el vapor se condensó en los lentes de las gafas para, paso a seguir, congelarse.

Mis gafas adquirieron en cuestión de minutos una delgada pero firme capa de hielo. No sin mencionar el hecho que ponerse y quitarse las gafas protectoras resulta engorroso cuando ya se tiene un par de gafas puesto. En esa salida terminé no usando las gafas. Trabajábamos en la cercanía del barco con un equipo de varios compañeros y realmente no me hacían mucha falta. (Nota: el barco se alcanza a ver en el fondo de la foto).

En mi viaje a Barrow el año pasado le di una segunda oportunidad a las gafas, usando antiempañante para lentes. La situación no mejoró. Al contrario. Las gafas se siguieron empañando, y además, como en Barrow tenemos que usar la motonieve para llegar hasta el sitio de muestreo, tenía que ponerme y quitarme las gafas protectoras con frecuencia; esto, como mencioné, resulta engorroso si ya se tiene un par de gafas. Y los procesos engorrosos fallan. Ocurrió un par de veces que las gafas protectoras no quedaron bien puestas (debido a las otras gafas), de manera que el vapor de la respiración empañó las gafas protectoras. Para el momento en que llegaba al lugar de muestreo tenía dos pares de gafas empañadas.

Mi estrategia fue trabajar con las gafas guardadas en el bolsillo. Pero esa estrategia es menos que ideal en un ambiente en que es necesario vigilar constantemente el horizonte para evitar que se acerquen osos polares. El año pasado teníamos dos vigías de oso polar, así que yo tenía alguien que vigilara por mi. Sin embargo fue frustrante oirlos decir, mientras señalaban un punto indefinido en el horizonte, "Oso Polar!!" "Oso Polar!!" .... yo no pude verlo sin las gafas y para el momento en que saqué las gafas del bolsillo y enfoqué la vista en la distancia, el oso polar ya se había ido.

Este año mi estrategia cambia. Acabo de hacer formular lentes de contacto.


 ---------------------------------------------------------------------------------------------
Short English Version

We leave in three days. Two days to organize all the details.
Field equipment is already on the road, and now it is time to take care of personal effects.
On my side, I needed to get contact lenses to use instead of my glasses.

Glasses used to work fine for most of the field trips I had been to, mostly in the Tropics, or to higher latitudes in the Summer. However, on my first trip to the Arctic, in winter, after just a few minutes in the ice I realized they would not work there. My glasses misted up in seconds, the mist proceeded to freeze, and I ended up having ice on my glasses.

I gave glasses a second chance for my trip to Barrow last year, this time using anti-mist spray, but it did not work either. The situation was even worse since I had to constantly use goggles, which was an difficult think to do having my glasses below. There were times in which I ended up having both, glasses and goggles covered with a layer of frozen mist. I ended up keeping the glasses in my pocket, which is not the best practice in a place where it is essential to watch the horizon for polar bears. We had two polar bear guards, so I was covered in that aspect, but it was a bit frustrating not to be able to see the only polar bear that the guards spotted in the distance.

This year I'm using contact lenses.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marcela
El invierno de que fecha a que fecha va en el ártico?
Veo que va muy bien equipada y preparada para este nuevo viaje polar,
Espero que esta vez si pueda ver los ositos polares y me envie una hermosa foto.
En esta epoca se verán las auroras boreales o hay una época específica en la que se vean?
Saludos
Marcela

Marcela Ewert dijo...

Hola Marcela,

Gracias por los comentarios! yo también espero poder ver algún animal nativo!

Respecto a sus preguntas, el invierno en el Ártico se define, al igual que en los países templados, como el periodo entre el solsticio de invierno (Diciembre 21) y el Equinoccio de primavera (Marzo 21).

A partir de mediados de noviembre, el sol se oculta en Barrow y no vuelve a amanecer sino hasta mediados de Enero. Esto hace que las temperaturas desciendan gradualmente. El mes más oscuro ocurre al final del otoño (Diciembre) pero las temperaturas más bajas ocurren en el invierno, en los meses de Enero, Febrero y Marzo.

Las auroras boreales dependen de la actividad solar y de los ciclos solares, sin embargo, sólo se pueden ver durante los meses del año en que hay oscuridad. Por ejemplo, en Junio y Julio nunca anochece y así haya actividad solar, no se pueden ver las auroras. Otoño e Invierno son las mejores estaciones!

Estaré pendiente de contarles si llegamos a ver una... la actividad solar ha estado alta por estos días!

Saludos,

Marcela