18/01/2011

El Océano Ártico


The Arctic Ocean
Originally uploaded by indigo -
(*Look for a short English version at the end of the post)

Llevo varios días pensando cómo empezar a contar este viaje. La principal dificultad ha sido que los viajes inician mucho antes del momento en que uno toma las maletas y se sube, junto a unas cuantas neveras llenas de equipo científico, en el carro que va al aeropuerto.

Dónde comienza este viaje? Comienza acaso el día en que, junto a mi directora de tesis, esbozamos un primer borrador de las fechas del viaje? O comienza por estos días en que me encuentro planeando qué muestras tomar?

Pensando en el asunto me di cuenta que este viaje empezó hace ya casi un año, en Febrero del 2010, mientras yo estaba en el Ártico. El tranquilo océano Ártico que se ve en la foto, una foto que tomé en la costa de Barrow (Alaska) durante mi última visita.

En esa ocasión (ya contaré otro día más al respecto) las condiciones no se dieron para poder tomar las muestras que esperábamos: flores de escarcha. Por esa razón (y porque ya iba preparada para tomar muestras de nieve) colecté principalmente muestras de nieve; la nieve que se acumula sobre el hielo del océano Ártico.

A medida que iba tomando y procesando las muestras me di cuenta de lo interesante que era la nieve. Empecé a entender su belleza, complejidad y el papel que juega en el ecosistema. Quise que la nieve fuera mi proyecto principal y poder volver a tener la oportunidad de tomar muestras de nieve y comprender con más detalle cómo esa suave cobertura blanca podía albergar microbios del mar. Creo que en ese momento empezó a nacer este viaje.

(*) I will write a shorter version in English at the end of the post, to give my English speaking friends the chance to follow me.

Travels don't start the moment you take your luggage and jump in the car to go to the airport. Travels start way before.

I did not know when this travel started, but after thinking for a while I realized it might have started last year, when I was in Barrow (Alaska) taking samples. In that field trip, due to unexpected conditions, we could not collect the frost flower samples we expected. I had the chance instead to collect samples of snow accumulating over sea ice in the Arctic Ocean. A white, calm Arctic Ocean that you can see in the picture.

As I worked with the snow samples I realized how interesting, complex and beautiful snow is and I wished to have the chance to sample it again. Maybe that was the moment when this trip started.

No hay comentarios.: