21/02/2011

Cuando no son filtros, son botellas

(*Look for a short English version at the end of the post) 


 En la entrada anterior mencioné que los filtros son importantes para colectar las muestras. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales lo que pasa a través del filtro es igualmente importante, y eso hay que colectarlo en una botella.


Al nivel práctico hay ciertas diferencias. Primero, las botellas ocupan mucho más espacio. Mientras que es posible guardar 200 filtros en una caja pequeña, es imposible hacerlo para 200 botellas de 10cm de alto. Segundo, los filtros vienen desde la fábrica listos para utilizar, mientras que las botellas hay que lavarlas y limpiarlas bien para su uso.


La semana anterior no tuve oportunidad de escribir pues me encontraba alistando 140 botellas para llevar al campo, y ésto me tomó más tiempo del que pensaba. 


Lo primero que tuve que hacer fue seleccionar el tipo de botella que quería utilizar para mis muestras. Una vez decidido, Shelly, la técnica del laboratorio, me ayudó a buscar 140 botellas iguales, con sus respectivas tapas. Las botellas que seleccioné fueron las que aparecen a la derecha en la foto.


 Una vez seleccionadas, las botellas deben limpiarse con ácido para eliminar posibles residuos pues, las botellas (especialmente las botellas de plástico), tienden a adsorber compuestos químicos en sus paredes, que luego pueden contaminar la muestra.

El primer paso consiste en lavar con agua (o agua y jabón) las botellas. Luego, éstas se sumergen por cierto tiempo en un baño de ácido clorhídrico al 10% para eliminar posibles contaminantes. Las botellas se sacan del baño de ácido y se enjuagan varias veces con agua de-ionizada para limpiar el ácido y asegurarse que no quede ningún residuo de ningún tipo. Finalmente se dejan secar hasta que el agua se evapore, y se tapan dejándolas listas para empacar.




En la foto pueden ver, de derecha a izquierda: un balde blanco con botellas que acaban de salir del baño de ácido para ser enjuagadas con agua de-ionizada. Un balde naranja con botellas listas para introducir en el baño de ácido, y unas rejillas donde se están escurriendo las botellas limpias. 


Es un proceso largo y relativamente tedioso (especialmente la parte del enjuague), y un poco incómodo por el hecho de usar ácidos. Por supuesto, todo debe hacerse con la adecuada protección para la piel y los ojos, y con suficiente ventilación para evitar que los vapores del ácido irriten las mucosas. Pero es un proceso importante que garantiza la calidad de las muestras. 

Al final de la semana, tenía mis 140 botellas listas para empacar!



 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
 * Short English version


I mentioned in my last post that filters are very important to collect samples. However, there are cases in which it is important to collect what passes through the filter. For that, we use bottles. I will need 140 bottles for this trip.


Bottles are bulkier than filters and need to be thoroughly cleaned before use.


I did not have the chance to write very much last week since I was finishing a process that took me longer than expected: acid cleaning my bottles. This process ensures that the bottles will not have any contaminant adsorbed to the walls that could interfere with my samples. Bottles are first washed with water (or water and soap), then immersed for some time in a bath of 10% chlorhydric acid, then rinsed repeatedly with de-ionized water, then let dry and finally put the caps back and leave ready to pack! 
 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Marcela:
Mi papá me decía que yo estudié para ser "lava frascos", y ahora Marcela en la tarea!!.
Solo va a tomar muestras de lo filtrado? o también toma muestras de agua con microrganismos?.
No tengo claro si le gustaría que los alumnos de grado once entren directamente al blog?
Le sigo deseando muchos exitos y pendiente de nuevas noticias.
Marcela Ocaña

Marcela Ewert dijo...

Gracias por el comentario Marcela!

Sí! es cierto. Hay una buena parte de la ciencia de laboratorio que depende de lavar bien los frascos!

Yo voy a tomar dos tipos de muestras: microorganismos (bacterias) y polisacáridos.

En el caso de las bacterias tomo las muestras en filtro y descarto el filtrado.
Las bacterias se encuentran en el agua y en la nieve en concentraciones relativamente bajas, así que para poder contarlos fácilmente al microscopio, tengo que concentrarlos primero. Para eso he de pasar toda mi muestra (agua o nieve derretida) por un filtro de 0.2 micrómetros. El filtro colecta todos los microbios, y yo luego los cuento al microscopio. Sabiendo el volumen de agua (o nieve derretida) que he filtrado y el área del filtro puedo calcular el número de microbios que había inicialmente por mL de muestra. En este caso el agua o nieve filtrada se descartan.

En el caso de los polisacáridos es distinto. Algunos polisacáridos (los más grandes) se encuentran en suspensión formando agregados. Esos los colecto en un filtro de 0.45 micrómetros. Otros en cambio, se encuentran disueltos, y esos van a pasar a través del filtro. Entonces, en este caso debo tomar una muestra del filtro (polisacáridos particulados) y una muestra de lo filtrado (polisacáridos disueltos).

Las botellas de las fotos son para muestras de polisacáridos disueltos. Los filtros de la foto anterior son para polisacáridos particulados Y para microorganismos.

... espero que la respuesta sea clara!

Marcela

Marcela Ewert dijo...

Ah, y por supuesto, si están interesados, me encantaría que los alumnos de grado 11 entren directamente al blog.

Muchos saludos desde Seattle!