23/02/2011

Barrow

(*Look for a short English version at the end of the post)

El lugar al que vamos se llama Barrow, Alaska. Es la ciudad más al Norte de Estados Unidos, y se encuentra muy cerca de Punta Barrow, el punto más al norte del país.

En el mapa localicé a Barrow (a donde voy), Seattle (en donde estoy) y Bogotá (de donde vengo). El mapa lo tomé de Open Street Map (si les interesa hacer mapas, recomiendo el enlace).

Según Wikipedia, Barrow ha sido habitado por Esquimales Inupiat desde hace más de 1000 años. Ellos conocen a este lugar como Ukpeagvik, o "el sitio donde se cazan búhos nivales".

Para los biólogos, el nombre científico del búho nival es Bubo scandiacus. Nunca he visto uno pero, si es tan bonito como el de la foto (wikipedia), me encantaría poder verlo.

En invierno el hielo marino del Ártico llega hasta la costa de Barrow. Además, al quedar a una latitud de 71°N, es muy probable ver auroras boreales; así que, además del pronóstico del tiempo, estaré siguiendo de cerca el pronóstico de auroras que se pueden encontrar en una página de la Universidad de Alaska Fairbanks.  


------------------------------------------------------------------------------------------
Short English version

We will be traveling to Barrow, the northernmost city of the United States, close to Point Barrow, the northernmost point of the United States. According to wikipedia, Barrow has been inhabited by Inupiat Eskimo people for more than 1000 years and they call this place Ukpeagvik or "place where snowy owls are hunted". For the biologists, the scientific name of Snowy Owls is Bubo scandiacus.

Barrow is interesting because, during winter time, Arctic sea ice reaches the coast. It is also interesting because at that latitude (71°N) is very likely to see Northern Lights, whose forecast (available at the Aurora Forecast website of the University of Alaska Fairbanks) I will be closely following during the next days.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marcela:
Una pregunta que se nos ocurrió es si en las muestras que analizarán se pueden detectar rastros o indicios de contaminantes producidos en otras latitudes y de que clase pueden ser.
Otra pregunta es que hasta que profundidad es posible encontrar los micororganismos que están estudiando.
Otra pregunta es que si estos estudios tienen que ver con el entendimiento de la cadena alimenticia o si hay otros propósitos.
Ya se acerca la fecha del viaje. Espero que todo salga muy bien.
Con aprecio,
Marcela

Marcela Ewert dijo...

Gracias por sus preguntas! Están todas muy interesantes. Voy a responderlas una a una.

1) Contaminantes
Son un problema creciente y de mucha preocupación en el Ártico, el cual, a pesar de parecer un ambiente pristino, debido a la circulación atmosférica acumula todo tipo de contaminantes producidos por los humanos en otras latitudes. En el Ártico se encuentran cantidades preocupantes de productos tan letales como el DDT (aún utilizado ilegalmente en algunos países), metales pesados tan tóxicos como el mercurio, productos organoclorados, polibromodifenil éteres (PBDE) y compuestos perfluorinados.

Varios equipos de trabajo se encuentran midiendo las concentraciones de estos contaminantes, e intentando encontrar las causas de su acumulación. Yo en particular no voy a medir contaminantes porque se requieren equipos y técnicas especiales que nuestro laboratorio no posee. Sin embargo, voy a tomar muestras de abundancia bacteriana, polisacáridos y ADN, que ayudan a comprender cuál es el estado de la comunidad bacteriana. Esto es importante porque las bacterias pueden determinar el destino de un contaminante en el ecosistema, bien sea degradación o acumulación.

Sobre este tema recomiendo un documental llamado "Silent Snow" del cual les dejo el trailer:
http://www.silentsnow.org/trailer

2) Distribución de los microorganismos
Se han encontrado bacterias en todas las profundidades del océano a las cuales se han tomado muestras: desde la superficie hasta el fondo marino. En el caso del hielo marino, se encuentran bacterias en toda su profundidad, teniendo en cuenta que el hielo marino del Ártico tiene entre 1 y 3 metros de profundidad (ocasionalmente hasta 5m).

Las bacterias viviendo en diferentes profundidades están expuestas a diferentes aspectos ambientales extremos, y por lo tanto han desarrollado diferentes adaptaciones. La producción de polisacáridos es una de ellas.

Una de las preguntas que vamos a intentar responder es si las bacterias que viven en la superficie del hielo o en la nieve salina son las mismas que se encuentran en otras partes.


3) Cadena alimenticia
Las bacterias son las "recicladoras" del ecosistema, tomando materia orgánica y transformándola en nutrientes para otros organismos (principalmente para los productores primarios). Sin embargo, para poder cumplir su función, las bacterias deben estar activas. Hasta el momento no sabemos con certeza si las bacterias que habitan la superficie del hielo marino se encuentran activas durante el invierno o no. Esa es una de las otras preguntas que queremos responder.

Sigan pensando sus preguntas!
Pronto escribiré más entradas.

Saludos desde Seattle!

Marcela