(*Look for a short English version at the end of the post)
Por estos días todo se trata de hacer planes. Ya sabemos cúando vamos a viajar. Pero para saber qué empacar hay que decidir primero qué vamos a hacer en el viaje. Y cómo vamos a hacerlo. Y por qué. Eso requiere pensar simultáneamente en varios niveles. En el nivel más general, tenemos que definir el objetivo y las preguntas para responder. Como lo mencioné en la entrada anterior, nuestro objetivo principal consiste en entender la función que la nieve salada cumple como un hábitat para microorganismos marinos, y a la vez entender las estrategias que estos microorganismos tienen para poder vivir en la nieve salada.
Ya teniendo las preguntas, se puede pensar en cómo responderlas. Cuáles muestras son las más apropiadas para tomar. Cuántas muestras se pueden tomar y procesar en los 9 días de viaje. Qué parámetros necesitamos medir. Por ejemplo, si queremos estudiar la nieve salada como un hábitat, tenemos que poder determinar cuántos microbios se encuentran en su interior.
En ese momento hay que empezar imaginarse cómo se van a tomar las muestras. Siguiendo con el ejemplo, si queremos tomar muestras para contar cuántos microbios hay por centímetro cúbico de nieve, necesitamos saber cómo se toma una muestra de nieve. Vamos a usar una pala o una pica? vamos a guardar la nieve en bolsas plásticas grandes o pequeñas? Qué se hace después con la nieve?
La nieve para conteos microbianos se derrite, luego se filtra por un filtro con huecos lo suficientemente pequeños para retener la mayoría de microbios y luego el filtro se procesa para poder mirar los microbios al microscopio (los huecos del filtro tienen 0.2 micrómetros; es como dividir un milímetro en 5000 partes). A medida que se van detallando todos los protocolos, se escribe una lista con todos los materiales. Por ejemplo, cuántos filtros necesito llevar? Luego coloco una foto de un filtro.
Cada persona prepara las salidas de campo de una manera distinta. A mi me gusta escribir todos los pasos, para estar segura que no se me olvida nada y para poder imaginarme, con todos los detalles, qué es lo que voy a hacer durante el viaje. Es como escribir una historia acerca de algo que va a pasar en el futuro. La foto es de mi computador (con los planes que estoy escribiendo) y un peluche que se llama Laika, que probablemente me acompañe en el viaje.
------------------------------------------------------------------------------------------------
* Short English version
These days everything is about planning. We need to know what are we going to do, why are we doing it and how is it going to happen. That requires thinking simultaneously at different levels. Defining the objectives, deciding which questions are going to be asked and what measurements can be taken in the time available.
As I mentioned before, our main interest is to determine what is the role of saline snow as a microbial habitat. One of the measurements we need is the number of microbes present in the snow. Having this objective in mind, the next step is to think about the procedure. In order to do microbial counts it is necessary to take a snow sample, melt it and filter it. What do we use to collect the snow? a shovel? how many bags will be need to store it? how many filters?
Each person plans field trips in a different way. I like to write everything down, with all the details, so I am sure I'm not forgetting anything. It's like writing a story that is waiting to happen.
2 comentarios:
Al parecer Laika tendra que superar los impases del clima ya que según las noticias el invierno está muy intenso. Qué implementos tendrá que llevar?...
Resulta misterioso que en un lugar con tan alta concentración de sales vivan microorganismos tan ingeniosos.Son todos autótrofos?
En estos dias les compartiré a mis alumnos esta experiencia.
Buena suerte en los preparativos.
Un abrazo,
Marcela
Gracias por el comentario, Marcela!
Es cierto que el invierno en el centro y oriente de Norte América ha estado fuerte... habrá que ver qué nos espera en Barrow! Iremos lo mejor preparados posible.
En cuanto a los microorganismos que nosotros estudiamos son heterótrofos. Se piensa que viven de materia orgánica que quedó atrapada en el hielo junto con las sales. Excelente pregunta, en especial porque durante esta época del año los organismos autótrofos se encuentran bastante limitados por la falta de luz. Debido al invierno polar, la cantidad de luz solar se reduce a unas pocas horas por día.
Publicar un comentario